02
Ene

Me duele la cabeza

El dolor de cabeza, podemos definirlo como cualquier dolor o molestia en la cara, cuello o cuero cabelludo.  Muchas personas en nuestra sociedad sienten a menudo un molesto dolor de cabeza, pero ¿qué lo desencadena?. Existen varios orígenes:

*En ocasiones la cabeza nos puede doler como consecuencia de una gripe o resfriado

*Las mujeres solemos padecerlo en la menstruación

 *También existe dolor de cabeza cuando la persona padece sinusitis, esta inflamación de los senos paranasales provoca más dolor al inclinar la cabeza hacia delante o al despertarse por las mañanas

*También existen otros tipos de dolor de cabeza como el intenso dolor provocado por una migraña, o el dolor de las cefaleas en brotes o por arteritis temporal,… En todas estas molestias con un suave masaje nos ayuda a mejorar el dolor, pero especialmente en las cefaleas tensionales, que además es la más común de todas.

Tipos de cefaleas

Distribución del dolor según el tipo de cefalea

Surgen cuando los músculos del cuello o de la mandíbula se tensan como consecuencia al estrés y la ansiedad, la depresión, las preocupaciones, apretar los dientes, cansancio o algún golpe que hayamos recibido en esa zona.

Si sufrimos una cefalea tensional lo más seguro es que nos tomemos algún analgésico para que el dolor disminuya, y así lo hará, pero hasta que no trabajemos la musculatura tensa el dolor volverá una y otra vez. Ante este dolor continuo y molesto, acudiremos al médico quién nos indicará que tomemos algún medicamento y poco más; desde luego que no nos recomendará masajes sobre los músculos del cuello y de la cara, para que así desactivando los puntos gatillo, el dolor desaparezca para siempre.

Hace poco en una de mis sesiones, al hablar sobre esto, una clienta me comentó que ella sufría un dolor de cabeza raro porque era alrededor del ojo; inmediatamente sabía qué músculo era el afectado: el esternocleidomastoideo. Lo palpamos, desactivamos el punto generador del dolor y desde entonces no ha vuelto a sufrir dolor de cabeza.

La tensión muscular de algunos músculos del cuello y de la cara, generan puntos gatillo y estos provocan dolor referido hacia la cabeza, cada uno de ellos mostrando un patrón específico. A continuación muestro en una imagen, el dolor referido dependiendo del músculo afectado:

La desactivación de los puntos gatillo, el masaje y los estiramientos consiguen hacer desaparecer la cefalea tensional, sin necesidad de tomar ningún tipo de medicación, yendo directamente al origen del dolor.

Ahora ya sabes que dependiendo de dónde te duela puedes tener un músculo u otro afectado. ¿Un masaje? ¿Y por qué no un masaje con  piedras calientes? En tus manos está acabar con este malestar para siempre. No olvides que puedes reslizar tu reserva en beautica.cl para acabar con esos dolorcillos que tanto nos molestan.